Lago Chapo: Una Breve reseña

Categoría:
73 / 100

El lago Chapo

El lago Chapo está ubicado en la precordillera del Reloncaví, en la Patagonia norte chilena, a 240 msnm (1), a 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Puerto Montt y a 110 kilómetros al sureste de la ciudad de Puerto Varas. Está enclavado entre la reserva nacional Llanquihue y el parque Alerce andino y no obstante ello, no integra ninguna de las dos. Es uno de los lagos que dan nombre a la décima región de Chile –Región de los lagos– Es el único lago de la comuna de Puerto Montt. A partir de 1990 ha debido soportar los efectos devastadores de un trasvase de cuencas asociado a la operación de la central hidroeléctrica Canutillar.

Lago_Chapo
Ubicación del lago Chapo: Elaboración nuestra

El nombre “Chapo” es la españolización del vocablo mapudungún, “Trapén”, que se traduce como: “conectado a”, en alusión a la cercanía observada entre el lago Chapo y el volcán Kallfu-ko (españolizado como Calbuco) y a la consecuente influencia de este último sobre el lago Chapo. De hecho, la ribera norte del lago Chapo está ubicada a nueve kilómetros de la ladera sur del volcán Calbuco.

Técnicamente, el lago Chapo además de ser un lago de origen glaciar presenta alta influencia volcánica.

Hace once mil setecientos años emergió desde el fondo de los glaciares, tras el retroceso definitivo de estos, al finalizar la glaciación “Llanquihue”, desconociéndose si era un lago preexistente al inicio de la glaciación. De comprobarse que no existía antes de esta glaciación, se podría inferir que el lago Chapo fue formado aproximadamente, hace 20 a 30 mil años.

Por otro lado, durante toda su historia, su relieve y suelo han estado influenciados por la actividad volcánica del Calbuco. Por ejemplo, se estima que en la erupción, que se extendió entre mil ochocientos noventa y tres y mil ochocientos noventa y cinco, considerada la erupción registrada mas violenta del Calbuco, el nivel del lago subió varios metros, consecuencia de la gran acumulación de material volcánico en el lecho del lago (2).

La cuenca del lago Chapo presenta grave daño medioambiental y alto desorden territorial debido a que, en la práctica, es un embalse privado: la fuente de materia prima de la central hidroeléctrica Canutillar. El lago Chapo es una “zona de sacrificio” (3) y debido a esto es probablemente, el lago mas invisibilizado de la “región de Los Lagos”.

No posee ordenamiento territorial ni tiene asociado ninguna figura legal de protección de su patrimonio natural, consecuencia de lo cual, goza de la mas completa indefensión jurídica y en la práctica es un lago abandonado y dejado a su suerte por la Autoridad.

En esta Aula virtual puedes aprender mas acerca del lago Chapo

(1) metros sobre el nivel del mar

(2) En futuras publicaciones se hablará en detalle sobre la influencia volcánica del lago Chapo

(3) En futuras publicaciones se hablará acerca del daño medioambiental que presenta la cuenca del lago Chapo

Visita nuestra Tienda

Conoce todos nuestros productos y vive la experiencia de caminar por los bosques siempreverdes del lago Chapo

Comparte este artículo en RR.SS

También te podría interesar

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *