57 / 100

Código de conducta de Chapo Siempreverde

1. Destino descongestionado y prístino

  i)         En un mismo momento y en un mismo lugar, no deberá haber mas de 15 personas, incluyendo al guía turístico, esto, debido a la promesa de Chapo Siempreverde de ofrecer destinos descongestionados, lo cual, a su vez, obedece al espíritu ecologista del código de conducta de la empresa.

ii)           Queda estrictamente prohibido cortar y transportar, renuevos, ramas, ganchos, en general; plantas de cualquier especie silvestre, estén o no, bajo la protección del Estado.

iii)         Queda estrictamente prohibido siquiera intentar tomar y peor aún, transportar, especímenes de fauna autóctona, de cualquier especie silvestre que sea encontrada durante el tour. Cualquier situación extrema, deberá ser decidida por el guía turístico y, esto, en función de los protocolos fijados por la autoridad respectiva, por ejemplo, respecto al encuentro de animales heridos.

iv)          Bajo ninguna circunstancia el turista deberá verter o botar sustancias o artefactos, ya sea, en el lago Chapo propiamente tal, como en las zonas silvestres visitadas. Esto incluye artefactos creados por el ser humano tales como bolsas, frascos, botellas, entre otros y desechos de comida, aunque estos sean biodegradables

 

 

2. Respecto a la economía local

i)          Prefiera artículos de artesanía elaborados por miembros de la comunidad anfitriona. De esa forma estará contribuyendo al desarrollo de las economías familiares locales.

ii)           No olvide que al optar por nuestros tours, estará contribuyendo con un proyecto comunitario y con la causa en pro de la defensa del lago Chapo, tal como consigna nuestro sitio web

3. Respecto a la cultura local

i)             Se invita al turista a informarse sobre los códigos culturales de la comunidad anfitriona; alimentación típica, creencias religiosas, tradiciones, lenguaje, música representativa, etc., expuestos de alguna forma, en el blog de nuestro sitio web.

ii)       En todo momento, respete las creencias, costumbres, gastronomía y forma de vestir y hablar de la comunidad anfitriona, pues eso habla muy bien de su propia cultura, que de alguna forma Ud. está representado con su visita.

4. Respecto al tour

i)             El turista deberá portar durante toda la experiencia, una bolsa/bolso en el cual deberá guardar todos los desechos de alimentos, frutas, caramelos y otros, que consuma durante su visita. Al final de la experiencia, el turista deberá llevar consigo, dicha bolsa/bolso con todos los residuos guardados

ii)        El turista, nunca deberá distanciarse del grupo dirigido por el guía, durante el desarrollo del tour, salvo una distancia prudente de no más de 5 mts. cuando el grupo realice una parada o descanso

iii)      El turista deberá manipular su propia colación de forma independiente de los demás turistas, esto según las normas entregadas por la autoridad sanitaria, en el marco de la contingencia sanitaria que vive el país. Además, en función del punto i), deberá guardar todo residuo alimenticio.

iv)          El turista deberá respetar las normas respecto al uso de energía, empleadas por la empresa, durante el desarrollo del tour, la cual se reducen a la prohibición del uso de fogatas y el empleo de cocinillas a gas

v)            Estará estrictamente prohibido la ingestión de bebidas alcohólicas, drogas y cigarrillos durante el tour

vi)      Toda sesión de fotografías a animales se puede realizar sin que ello implique la invasión del espacio vital de los animales en cuestión. Además queda estrictamente prohibido sacar fotografías a las personas de la comunidad.

vii)        Queda estrictamente prohibido llevar animales domésticos al tour, esto, debido al peligro que pudiera significar para la fauna autóctona.

viii)       En todo momento el turista debe tener un buen trato hacia otros turistas y hacia el  guía turístico; el respeto, la empatía hacia el otro que probablemente tenga otras costumbres es vital para el recuerdo de la experiencia turística.

ix)       Es deber del turista llevar una muda extra de ropa, en especial, calcetines y calzado, saco de dormir, una buena mochila y una cantidad mínima de alimentos (en caso de presentarse eventualidades) y los medicamentos que su médico le haya prescrito. Nunca debe olvidarse que cuando un ser humano se adentra en la naturaleza, es esta la que toma las riendas de nuestros destinos. En todas las locaciones existen lugares para habilitar campamentos y dejar allí, el exceso de equipaje. 

5 Respecto a las eventualidades

i)     Chapo Siempreverde no se hace responsable por alguna eventualidad que haya impedido al turista llegar a tiempo al tour. El esos casos, la empresa no realizará devoluciones de dinero. Lo que puede hacer la empresa, en esos casos, es gestionar una nueva reserva en caso de que el turista esté dispuesto a ello.

ii)   En caso de existir malas condiciones climáticas que impidan el desarrollo del tour, la empresa se compromete, en primer lugar a conversar con los turistas las siguientes opciones: 1. Cambiar la locación por otra similar y realizar actividades distintas pero de valor comparable. 2. Esperar por la siguiente jornada y por tanto, confiando en un cambio de las condiciones climáticas, trasladando a los turistas a un lugar seguro y proveyendo una base mínima de alimentos (integrar este punto con el punto ix del ítem 4).  3. Solo en casos extremos, cuando no haya nada mas que hacer, la empresa se compromete a realizar devoluciones de dinero. Decir para finalizar este punto que las condiciones climáticas de la zona son informadas en nuestro sitio web de forma continua.

iii) En función de lo mencionado en el punto ii  de este ítem se reitera que los tour son previamente reservados y una de las razones para asignar uno u otro día a la realización del tour es precisamente las condiciones del clima

iv)  De llegar a presentarse una eventualidad de accidente, lo que rige a partir de ahí es el protocolo de eventualidades y accidentes que define el Sernatur y que se despliegan en nuestro sitio web