Tabla de Contenidos
Reseña del lago Chapo
El lago Chapo es un lago precordillerano, de origen glaciar, ubicado a 240 msnm (metros sobre el nivel del mar), a 40 kms al noreste de Puerto Montt y a 110 kms al sureste de Puerto Varas. Está enclavado entre la reserva nacional Llanquihue y el parque Alerce andino y no obstante ello, no integra ninguno de los dos. Es uno de los lagos que dan nombre a la décima región de Chile –Región de los lagos– Es el único lago de la comuna de Puerto Montt. A partir de 1990 ha debido soportar los efectos devastadores de un trasvase de cuencas asociado a la operación de la central hidroeléctrica Canutillar.
El nombre Chapo es la españolización del vocablo mapudungún, Trapén, que se puede traducir como: “conectado a”, en alusión a la cercanía observada entre el lago Chapo y el volcán Kallfu-ko (o Calbuco).
Origen glaciar de los lagos
Se postula que el lago Chapo habría “nacido” en la misma época en que se produjo la glaciación que supuestamente derivó en la formación del lago Llanquihue, ocurrida, esta, hace 35.000 a 14.000 años, durante el Pleistoceno.
El primer avance de los hielos, en esta glaciación, habría terminado hace 20 mil años atrás. Por lo tanto, según esa tesis, la edad geológica del lago Chapo sería, por lo menos, de 20 mil años.
La edad geológica del lago Chapo sería, por lo menos, de 20 mil años.
¿Cómo se forman las cuencas?
Las cuencas, en tanto, sistemas naturales de base hídrica y residencias de cuerpos y cursos de agua, se formaron, en su gran mayoría, en el marco de procesos naturales, de distinto rango de tiempo; el dinamismo del clima, la tectónica de placas, las glaciaciones y el vulcanismo.
La tectónica de placas determina el aspecto de la superficie del planeta: depresiones, montañas, valles, etc. Al momento de producirse las glaciaciones, los cuerpos de hielo se toman las partes altas de la superficie del planeta. El dinamismo del clima provoca que los hielos se derritan y se replieguen a los polos: la energía solar unida a la actividad volcánica estimulan un movimiento zigzagueante en estas masas de hielo y como expresión de ello, se forman grandes concavidades y con ello, se acumulan grandes cuerpos de agua dulce … así nacen las cuencas y como parte de ellas, los lagos, ríos y lagunas.
Hay que entender tres cosas respecto del proceso formativo de una cuenca. La primera es que el producto de ese proceso es múltiple; se forman, en paralelo, varios cursos y cuerpos de agua, superficiales y subterráneos, interconectados unos con otros. La segunda es que esa interacción, de suyo dinámica, converge a algo llamado “punto de equilibrio”, en virtud del cual, el accionar de uno no implique la destrucción del otro y con ello, garantizando la continuidad del sistema cuenca como totalidad. La tercera es que sobre esa base se activan procesos biológicos que derivan en la formación de ecosistemas, cuya integridad y continuidad quedan atadas al sistema cuenca.
Los principales componentes de una cuenca son la cuenca principal o subcuenca (donde se posiciona el cuerpo de agua llamado lago), los cursos de ríos afluentes que tributan a la cuenca principal, los cuerpos de agua menores que desaguan a través de esos ríos afluentes (lagos pequeños ubicados en posiciones altas), la zona de bentos (donde se ubica el fitoplancton, el zooplancton, entre otros microorganismo, base de la cadena alimenticia del ecosistema lacustre), las planicies ribereñas donde se acumula la arena, fruto de los procesos de erosión de las rocas milenarias, la zona de napas subterráneas que constituyen el reservorio subterráneo de agua, del sistema total, entre muchos otros componentes.
Cabe recalcar que el punto de equilibrio aludido arriba, se reduce, en la práctica, a la fluctuación del espejo de agua de la cuenca principal, dentro de una banda, en general, no superior a 4 mts.
Por ejemplo y respecto del lago Chapo, según los registros de Endesa, entre 1944 y 1983, el espejo de agua de este, osciló entre la cota 242 msnm, en inviernos lluviosos y la cota 239 msnm, en veranos secos, ubicándose la mayor parte del tiempo en la cota 240 msnm –su cota promedio histórica– A esta fluctuación natural del espejo de agua de un lago se le llama punto de equilibrio de la cuenca.
La cuenca del lago Chapo
El Chapo, en tanto, cuenca, está conformada por ocho afluentes principales. Asociadas con algunos de estos afluentes existen una decena de lagos menores y lagunas cordilleranas, presumiblemente de origen glaciar y posiblemente, formadas en el mismo proceso geológico que derivó en la cuenca principal.
En la zona del parque Alerce Andino se ubican los lagos menores, Campaña, Montaña, Tronador, Verde, Gaviotas, Escorpión, entre otros. Una de las característica mas distintivas de estos lagos menores (conocidos como lagunas cordilleranas) es que están enmarcados dentro de un bosque del tipo siempreverde, tepuales y alerzales y de esa forma, es normal encontrar lagunas cordilleranas rodeadas de alerces milenarios y en algunas casos, conectados a mallines, donde crecen los alerces del siguiente milenio.
La laguna Montaña, por ejemplo, desemboca en la Campaña, esta, en el río León y este, en el lago Chapo, formando así un sistema de tasas hídricas, uno de los pocos en la zona. La laguna Tronador, de forma circular, a su vez, desemboca en el río Tronador, el cual afluye al lago Chapo.
En condiciones normales, esto es; antes de la irrupción de la central Canutillar, el Chapo conducía las aguas generadas en la cordillera, en dirección este-oeste, tal como sucede en la mayoría de las cuencas del país.
Hasta el año 1990, el lago Chapo desaguaba en su ribera norte, generando de esta forma, el río Chamiza, el cual hasta el día de hoy (alimentado por afluentes menores) irriga el valle del Chamiza, en una distancia aproximada de 30 kms.
En síntesis, el lago Chapo, en tanto cuenca es a todas luces un sistema hídrico de origen glaciar, cuya data se remonta, al menos, 20 mil años en el pasado. El proceso formativo que lo generó estaría estrechamente asociada a la formación de varios lagos menores o lagunas, de extraordinaria belleza, las cuáles se encuentran en el parque Alerce andino. Posee ocho afluentes principales, asociados algunos de estos a cuerpos de agua cordilleranos –los lagos menores aludidos anteriormente– La cuenca del Chapo, como la inmensa mayoría de las cuencas nacionales, transportaba agua dulce hacia el mar, en dirección este-oeste. Esa dinámica fue interrumpida en 1990, cuando “irrumpió” la central hidroeléctrica Canutillar.
En siguientes artículos profundizaremos en este y otros aspectos del lago Chapo.